Cuando hablamos de sustituir rodamientos de camión, lo primero que hay que tener en cuenta es que las condiciones de uso a las que están sometidos los vehículos industriales son muy exigentes. Además, autónomos, flotas y empresas de transporte conceden cada vez más importancia al TCO (Total Cost of Ownwership), un valor en el que entran en juego tanto el coste que supone el mantenimiento como las paradas que sufre el vehículo Por eso, es necesario proporcionar al taller de vehículo industrial soluciones capaces de maximizar la vida útil del rodamiento de rueda y que permitan realizar sustituciones rápidas y seguras. En este post de GRÚAS Y TALLERES SANTOS, el Blog del Taller Mecánico, te vamos a mostrar la gama de soluciones de mantenimiento FAG creadas para reducir los errores de montaje y las averías prematuras de los rodamientos de camión: el Rodamiento de Buje Compacto FAG RIU y el Cubo de Rueda Premontado FAG. Pero antes de continuar, vamos a centrar nuestra atención en las principales causas de fallo de este componente.
Para comprender la importancia de disponer soluciones de mantenimiento que faciliten el montaje correcto de este componente, basta con analizar las principales causas de avería. Si observamos el gráfico superior, comprobamos que el 76% de los fallos están provocados por una lubricación deficiente o por contaminantes. Por este motivo, las soluciones basadas en rodamientos sellados y lubricados de por vida, permiten eliminar tres cuartas partes de los fallos más comunes. Si además añadimos los daños producidos durante el montaje y la identificación de la pieza, superamos en 90%.
Es decir, que gracias a las características del producto, es posible evitar desde el principio los errores más habituales, reduciendo además los tiempos de inactividad necesarios para las reparaciones. A continuación te vamos a presentar tres innovadoras soluciones de mantenimiento de rodamientos de rueda de camión creadas por Schaeffler especialmente para la posventa independiente.
FAG Repair Insert Unit (RIU) es una unidad premontada, obturada y lubricada para toda su vida útil. Se trata de una solución de mantenimiento compuesta por dos rodamientos de rodillos cónicos que se conectan con un anillo de seguridad tras el montaje. Este anillo garantiza que los rodamientos no sufran daños durante su montaje en el árbol primario y que se mantengan en su posición. Además, y de acuerdo con las instrucciones del fabricante, cada unidad incluye la cantidad de grasa correspondiente, y de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Además, incluye una herramienta de montaje a presión que facilita y agiliza el proceso de instalación, de forma que se previenen los errores de montaje y se reduce al mínimo el riesgo de averías prematuras. De este modo, se prolonga considerablemente la vida útil y, por tanto, se reducen los costes operativos. Actualmente, hay once modelos disponibles de FAG RIU, compatibles con los principales fabricantes de camiones (como Renault, Volvo o DAF) y de ejes (como SAF). Además, con solo tres modelos de RIU, es posible manipular unos 43 cubos de más de 2.100 tipos de vehículos diferentes.
Se trata de una innovadora solución de mantenimiento para el cubo de rueda de camiones y remolques. Se suministra premontada, con alojamiento para disco de freno y soporte de rueda, rodamiento de rueda FAG incorporado y anillo codificador de ABS montado. Esta nueva solución de mantenimiento da cobertura a numerosas versiones de camiones y remolques. Dependiendo de la aplicación, el Cubo de rueda premontado FAG soluciones de mantenimiento probadas de Schaeffler como FAG RIU.
Ten en cuenta que la gama de productos se amplía constantemente, por lo que te recomendamos consultar a tu distribuidor habitual Schaeffler o visitar www.gruasytalleressantos.com.